miércoles, 16 de julio de 2008

Una Actividad Significativa...

La realización de la feria científico-lingüística como una actividad extracátedra, en el marco del aniversario de la Unidad Educativa “Tulio Febres Cordero”, fue una experiencia que, sin dudas, tuvo una gran aceptación por parte de los docentes y los alumnos del plantel, y en mi caso particular, ya que, el grupo que representaba estuvo motivado e interesado desde el proceso de iniciación hasta la finalización de la misma, donde tomó un carácter atractivo a los modelos didácticos propuestos, con ello, se logró que los estudiantes tengan la capacidad del acontecer científico, a través de hechos y materiales que ocurren y están presentes en la cotidianidad. Así como también, el uso de uno de los idiomas más importantes en el mundo, enfocados a las ciencias, se alcanzó que los alumnos identificaran palabras científicas traducidas al idioma ingles.

En esta actividad extracátedra, logré evidenciar por mi condición de asesora, una serie de aspectos que los estudiantes alcanzaron desde el punto de vista cognoscitivo, y del cual, me siento plenamente satisfecha, por los resultados percibidos. Uno de ellos, es el uso de analogías, donde los alumnos comprendieron los fenómenos científicos, a través de relaciones con los modelos didácticos desarrollados, que resultó para los estudiantes conocido. Otro aspecto, es la mejora de la actitud hacia las ciencias, fortaleciendo el aprendizaje con el manejo de materiales de uso cotidiano; Cuando se elaboraron los modelos didácticos con materiales caseros, los alumnos entendieron que lo podían reproducir en sus casas para sorprender al mostrar y explicar la experiencia a sus familiares.

En el marco de lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que, los alumnos aprendieron bajo los preceptos de un aprendizaje significativo, lo cual es un objetivo primordial en la praxis docente.

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