martes, 15 de julio de 2008

Fecha: lunes 28/04/2008.


En este día comencé con las pasantías en la institución “Tulio Febres Cordero”, me correspondió trabajar con la sección 8 “C” y el profesor Néstor Villasmil con la asignatura de ciencias biológicas, la primera impresión al entrar al liceo es ver la cantidad de estudiantes que allí hacen vida sin dejar de lado el personal docente, administrativo y obrero que labora en la institución.

La primera clase a la que asistí como un observador agudo, me impacto, ya que esperaba ver a un profesor arrogante, estricto, soberbio, autoritario y sucedió que no era así, a pesar que sigue un perfil de profesor conductista, no cumple con ello a total cabalidad, porque utiliza estrategias y métodos que hacen de la clase mas amena y divertida, pensando en el entretenimiento del estudiante con el fin de atraer la atención.

La clase comenzó con un muy buenos días entonado en voz alta, luego comienza a pasar la tradicional lista de asistencia, hace de la clase algo divertido (la clase se trataba sobre los biomas de Venezuela), los estudiantes poseen una edad correspondiente entre 12-14 años, y esta es una edad en que son muy curiosos y hacen muchas preguntas relacionadas con el tema. El profesor hizo uso de ejemplos y analogías durante el desarrollo de la clase. Hay cierta estudiante que es muy inquieta e introvertida pero su fin no es participar en la clase sino por el contrario sabotearla, creo que su objetivo es llamar la atención. El comportamiento en general por parte del estudiante es adecuado.

Como las horas correspondientes pertenecían a las horas de práctica al terminar el profesor con una especie de exposición, desarrolla la práctica de ciencias biológicas con una guía, la cual desde mi punto de vista critico y reprocho ya que el estudiante no se esmera por aprender, sino por completar o atiborrar de palabras en ocasiones sin sentido con el fin ultimo de llenar más unidades.

Hay ciertas fortalezas que emplea el profesor como son; utilización de mapas conceptuales, glosario de términos, pero a estas estrategias las califica con una menor nota.
Una curiosidad fue que dividen a la sección en dos (2) ya que comparten horas prácticas con educación física, la curiosidad radica no tanto en la división de la sección sino que la dividen en varones y hembras, desde mi punto en particular me parece muy despectivo porque también se podría realizar de una manera mixta, para el beneficio de todos y todas.

No hay comentarios.: