martes, 15 de julio de 2008

Inicio de las Prácticas!

Solemos huirle a las cosas nuevas por temor a equivocarnos o a no dar la talla! En ocasiones, verdaderamente provoca dar la espalda y salir corriendo para no enfrentarnos a esas nuevas experiencias que amenazan nuestra estabilidad emocional más que cualquier otra cosa, pues no siempre somos tan osados o arriesgados como quisiéramos ser! Sin embargo, huir no siempre es una alternativa y debemos enfrentar nuestros temores y debilidades!
Quizás este breve párrafo, en líneas generales, describe la situación vivida por muchos de nosotros, quienes en este semestre (A-2008), decidimos dar inicio al ciclo de Prácticas Docentes y así comenzar a convertirnos en profesionales de la educación.
Al principio, como todos sabemos, nada es fácil! Uno de los factores que más nos dificultó la partirda fue la falta de información detallada sobre el rol que debíamos cumplir como practicantes docentes del nivel 1, nos convertimos en víctimas de la confusión y ninguno de nosotros parecía estar claro en lo qué debíamos hacer ni cómo debíamos hacerlo. Ya el solo hecho de tener que desenvolvernos adecuadamente en un terreno desconociodo representaba todo un reto, pero sin las instrucciones necesarias la cuestión se tornaba un tanto liosa, pero, como ya dije, huir no representaba una alternativa, pues los más interesados en darle frente a la situación y llegar hasta el final , para así continuar por el camino que empezábamos a transitar, éramos nosotros mismos.
Pese a todas las aparentes adversidades ninguno "tiró la toalla" y emprendimos nuestra tarea como practicantes, guiados principalmente por compañeros de los niveles 2 y 3 que, junto a nosotros, "los nuevos", hicimos vida en la institución durante este semestre. Así, fuimos asignados a una sección en particular donde iniciamos nuestro rol de observadores de aula a la vez que cumpliamos con las asiganciones relacionadas con los diagnósticos comunitario e institucional. Sin embargo, después de casi un mes de desconcierto la profe Maricarmen se reunió con estudiantes practicantes y profesores asesores y coordinadores para dejar en claro la función de todos y así cada quien pudo dar lo mejor de sí en la institución que nos aceptó sin mayor inconevniente: Liceo Bolivariano "Tulio Febres Cordero" para así culminar exitosamente esta primera fase de profesionalización, donde, gran parte de nosotros, tuvo la posibilidad de enfrentarse por primera vez, a través de microclases, a un grupo de jóvenes estudiantes como los que tendremos que atender una vez estemos ejerciendo nuestras carreras.

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